Cuando miramos a los hijos como una asignacion sagrada del Senor y los ensenamos y tratamos con responsabilidad, entonces podemos confiar que tendremos finalmente los mejores resultados.
De los principios mas básicos y sencillos que debe regir todas las relaciones humanas es el respeto y ese solo se ensena en casa, se puede reforzar en el colegio o en el trabajo pero una persona aprende a respetar y obedecer desde la relación que tenga con sus padres, del respeto y obediencia a la autoridad que Dios le ha delegado a ellos y el entendimiento que ellos tengan a temprana edad de esto, le posibilitara que puedan o no ver a Dios como Padre amoroso o como un ser lejano y detestable. Entonces es el respeto aunado a la obeciencia a la autoridad, dos principios indivisibles que los niños aprenden desde pequenos y facilitan las relaciones humanas que tendrán en el futuro.
Los principios que establecemos en el hogar son decisivos para la toma de decisiones posteriores en cada persona porque, ellos tienen como modelo de respuesta, lo que sus padres les han ensenado y van estableciendo un modelo de respuestas que con el tiempo será su forma natural de resolución de problemas.
Es por esto que no importa si ud como padre tiene o no dinero, educación o conocer o no un idioma, ud debe establecer parámetros a sus hijos que ellos deben respetar y obedecer, simplemente porque ud es el padre o la madre, porque asi lo establecio Dios y la autoridad que El le dió nadie se la puede quitar. Ejerecer la autorida le facilitara la entrada al colegio, la consecusion de amigos y posteriormente la posibilidad de tener una familia y saberla gobernar.
Ejerza sobre ellos principios de amor, equilibrio y comprensión, donde estos derroteros sean las variables que motiven su relación con ellos, donde vean que ante el error son corregidos y reprendidos con amor, no con autoritarismo y crueldad, esto demostrara a ellos que ud se deja dirigir por Dios, porque su amor toca la vida de ellos también de esa forma.
Los niños se van haciendo adultos y en esa medida saben que fue una bendición la reprimenda a tiempo, mas que la permisividad pasiva de un padre, porque a la postre esa permisividad se convierte para el, en un silencioso rechazo o indiferencia, cuando ud habla con personas que están o han estado recluidas en la cárcel todas reportan con seguridad, que no tenían un adulto que los cuidara y dirigiera o que sus padres eran demasiado permisivos o que ellos sentían que los adultos que estaban a su cargo no ejercían autoridad sobre ellos.
Ensenar a los hijos el amor, es quizás la forma mas fácil de hablarles a Dios de forma natural que ellos reciban su instrucción sin siquiera darse cuenta.
Ensenar y ser los mejores coaches de nuestros hijos es la herramientas mas poderosa que tenemos para que ellos sean transformados y ver hijos exitosos y llenos del poder de Dios.
Dar disciplina a los hijos trae mucha bendición para ellos, y genera que puedan ver un mañana mas claro y con mayor facilidad se sujetaran a Dios a las autoridades locales e internacionales, es mas, a las señales de transito y tendrán mas posibilidad de que se cumpla en ellos que honra a padre y madre y tendréis larga vida (éxodo 20.12), muchos jóvenes que han muerto, es por causa de la desobediencia a sus autoridades mas cercanas, sus padres.
Asi que, todos estos principios y valores deben ser entendidos y probados en el corazón de los niños para poder ver el fruto de ellos en sus cortas y bellas vidas y saber que el éxito no se mide por cuanto pueden tener en sus bolsillos o cuantos carros tiene o van a tener sino cuan cercanos a Dios y cuan obedientes y respetuosos a El son, porque el secreto esta en llevar a una vida llena de la presencia de Dios para que ellos sean dirigidos y empederados desde temprana edad para asi estar seguros que El cumplirá lo que nos prometio (Josué 24.15) yo y mi casa serviremos al Señor.